Ventas de pymes chilenas en Amazon Estados Unidos aumentan 300% respecto a lo proyectado.

Gracias al programa que ejecuta CORFO en el marco del programa Digitaliza Tu Pyme, las empresas locales incrementan sus beneficios en nuevos mercados.

Un potente aumento de ventas de las pymes chilenas en la plataforma estadounidense Amazon se registró gracias al proyecto Nodo Amazon, ejecutado por CORFO en el marco del programa Digitaliza tu Pyme, que por ahora ha focalizado sus esfuerzos en la Región Metropolitana y La Araucanía.

En el caso de la Región Metropolitana, son 10 las empresas del rubro de alimentos que están exportando sus productos por esta vía, y las cifras de ventas aumentaron 300%, superando ampliamente lo proyectado, logrando en tres meses lo que se esperaba avanzar en diez. En cuatro meses de gestión, se han registrado 1.500 ventas (packs), lo que equivale a 37.500 dólares. De hecho, varias de las pymes han tenido que realizar entre tres y cuatro nuevas exportaciones hacia Amazon, lo que grafica el gran interés de los consumidores norteamericanos por estas elaboraciones chilenas.

Cereales especiales para diabéticos, bebidas de maqui, pastas de algas, mayonesa sin huevo, aceite de oliva y snacks saludables, son algunos de los productos chilenos que desde agosto están a la venta en Estados Unidos gracias al Proyecto Nodo Amazon, que CORFO apoya a través de la línea de financiamiento RED Mercados, a través de asesoría experta y asistencias técnicas para acceder a mercados de exportación.

Los ámbitos de trabajo más importantes son la adecuación de la oferta a los requerimientos de la demanda en los mercados de destino, la incorporación de conocimientos para implementar procesos de comercialización hacia y en los mercados de destino, y el desarrollo de redes de colaboración y contacto con los nuevos mercados.

Estas iniciativas se han trabajado desde 2018 en Corfo con la consultora Lap Chile, y en coordinación con ProChile e Indap.

“La digitalización de las pymes es fundamental en el mundo actual, y sobre todo en el momento por el que estamos pasando en Chile, donde miles de emprendedores han visto mermas en sus ventas por no contar con las herramientas adecuadas. Como CORFO estamos comprometidos en dar grandes pasos en este sentido, y el Nodo Amazon es un ejemplo del avance que podemos lograr para el éxito de miles de pymes”, sostiene Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO. 

“Hoy día el e-commerce es una de las tendencias que se está incorporando en la lógica del trabajo que deben hacer las Pymes para sumarse a las tendencias mundiales y donde parte de los procesos de internacionalización necesariamente incluye poder adaptarse y usar el camino de la digitalización para crecer”, señala Álvaro Undurraga, Director Metropolitano de CORFO.

Por su parte, Nicolás Leal, gerente general de Lap Chile, comentó: “Una clara muestra de que el e- commerce, en otros mercados, ofrece una gran ventaja para que las empresas exporten y se expandan logrando reales oportunidades de crecimiento”.

Región de La Araucanía

En paralelo, a partir del viernes pasado, cuatro pymes de la Región de La Araucanía comenzaron a exportar sus productos a Estados Unidos a través de Amazon, y en las próximas semanas se sumarán otras ocho pymes.

El Nodo Amazon, iniciativa del programa Digitaliza tu pyme, busca acompañar a los micro, pequeños y medianos emprendedores a lo largo de todo el camino que deben recorrer para mejorar sus capacidades digitales, y se desarrolla a través de tres etapas. Primero, entender los beneficios de la digitalización; segundo, capacitarse respecto de los procesos que implica la digitalización; y tercero, adoptar las tecnologías digitales propiamente tal.

El programa Digitaliza Tu Pyme liderado por CORFO tiene como objetivo digitalizar el 40% de las pymes chilenas al 2022, y para eso la institución está trabajando en una serie de iniciativas, en la que se encuentran las Becas en este ámbito que hoy benefician a 1.500 pymes.

Fuente: Revistaemprende.cl

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *