Cuatro emprendimientos innovadores recibieron financiamiento en final nacional del Torneo “Startup Creation UNAB”

Luego de superar sus respectivas etapas regionales, diez equipos liderados por estudiantes UNAB presentaron sus emprendimientos a un jurado especializado. El concurso, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, entregó un premio de 2 millones de pesos a las cuatro mejores propuestas.

El pasado lunes 9 de diciembre se llevó a cabo en el auditorio del Edificio de Investigación la final nacional del primer Torneo de Emprendimiento estudiantil “Startup Creation” UNAB, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID) de la U. Andrés Bello a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, que contó con el auspicio del Banco Santander.

Esta competencia se suma a las iniciativas existentes en el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Universidad Andrés Bello, con el propósito de validar ideas o proyectos de emprendimientos basados en innovación liderados por nuestros estudiantes de pregrado o postgrado, para posteriormente apoyar las mejores iniciativas con financiamiento.

El proceso contempló una etapa de selección inicial, seguida por una semifinal regional realizada en cada sede, para luego pasar a la final nacional en Santiago con la participación de 10 equipos. Las mejores 4 propuestas de emprendimiento fueron premiadas con 2 millones de pesos cada una, siendo requisito invertir dichos recursos para el logro de hitos críticos definidos por los mismos emprendedores.

En la bienvenida a este evento, el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado, destacó que uno de los cuatro pilares del Plan Estratégico Institucional de la UNAB es la generación de nuevo conocimiento, concepto que en 2018 se enriqueció incluyendo el emprendimiento y la innovación.

“La Universidad ha detectado que entre los estudiantes existe un interés natural por buscar espacios para generar y crear cosas nuevas, aspecto que a través de los años ha ido creciendo. Creemos que es muy importante haber dado este paso de apoyar de manera significativa el trabajo de innovación y emprendimiento de nuestros estudiantes y académicos”, comentó.

Por su parte, Francisco Chiang, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, señaló que “el emprendimiento se trata de darle vueltas a las ideas, irlas mejorando e iterando, hablar con los potenciales clientes, inversionistas, luego de lo cual se puede lograr una propuesta de valor sólida, pudiendo las cosas empezar a ocurrir de forma muy rápida”. Destacó además el apoyo de Santander e instó a los equipos que no sean premiados a continuar trabajando sus ideas y postulando a concursos como éste.

Pablo Lama, Subgerente de Santander Universidades destacó que esta iniciativa “fomenta el emprendimiento entre los jóvenes universitarios y forma parte de uno de los ejes estratégicos de acción de Santander Universidades, que mantiene más de 50 convenios de colaboración con universidades públicas y privadas chilenas y respalda a más de 1.200 universidades en todo el mundo”.

Los ganadores

Luego de superar una primera instancia regional en las sedes UNAB de Santiago, Viña del Mar y Concepción, los diez equipos finalistas presentaron ante el jurado compuesto por Francisco Chiang, Pablo Lama, y Sergio Taricco, fundador del emprendimiento Black Box, un pitch de 3 minutos en el que debían abordar la necesidad que resuelve el proyecto, la solución, los beneficios, la competencia y el equipo que desarrolla la idea. Cada finalista respondió además preguntas del jurado, todo lo cual fue evaluado junto a sus respectivos formularios de postulación y un video de presentación.

Los 4 ganadores fueron:

4to lugar: “Natural Taste” – Juan Carlos Duarte y Sebastián Mustafá, Facultad de Ciencias de la Vida, Sede Santiago.

3er lugar: “Siento Arcoíris” – María de los Ángeles González y Javiera Isabel Iturra, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Sede Viña del Mar.

2do lugar: “DeepLab Tech” – César Cheuque y Bastián Cheuque, Facultad de Ingeniería, Sede Viña del Mar.

1er lugar: “Phonendo” – Bryan Londogoño y Moises Monsalve Facultad de Ingeniería, Sede Concepción.

Javiera Iturra, del proyecto Siento Arcoíris, comentó que “fue una súper buena experiencia haber participado, haber logrado llegar a esta instancia del nacional y encontrarse cara a cara con los otros proyectos participantes”.

Todas las etapas del torneo contaron con la guía y retroalimentación del equipo organizador, siendo un proceso acompañado y marcado por la mejora permanente. Este aspecto destacó Moisés Monsalve, integrante de “Phonendo”, proyecto que obtuvo el primer lugar.

“Tuvimos complicaciones con la presentación desde el primer feedback, pero finalmente se logró el objetivo. Independiente de haber ganado o no, cumplimos cada uno de los requisitos que nos pidieron y eso es lo que nos llevamos, poder nosotros como proyecto cumplir con los requisitos que nos pedía la Universidad”, señaló.

Bryan Londogoño, también de “Phonendo”, valoró la experiencia y el aprendizaje. Agradeció el apoyo tecnológico de la plataforma Santander, el feedback oportuno -“que es esencial para poder mejorar el proyecto”- y el apoyo del equipo UNAB. “Las presentaciones fueron un camino complejo, pero al final logramos el objetivo que era poder visualizar la idea y concretarla cada vez de mejor forma”, concluyó el estudiante.

Finalmente, Diego Rivera, Jefe de Innovación y Emprendimiento y Director del Torneo, realizó un balance positivo de esta primera versión destacando que “recibimos un total de 34 proyectos postulantes, asociados a un total de 91 estudiantes, quienes a su vez pertenecen a 27 carreras y 7 Facultades UNAB. Con el aprendizaje de este piloto, mejoraremos la próxima versión con el objetivo de seguir potenciando el ecosistema de emprendimiento de nuestra Universidad”.

Fuente: María José Marconi

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *